Promediaba la segunda semana del mes de marzo del año 2020, un jueves; los colombianos como todos en los habitantes de los 5 continentes nos preparábamos para ir al trabajo, al estudio, donde los amigos, salir al campo, asistir a lugares de culto, visitar la familia, otros más a sus espectáculos deportivos o culturales preferidos.
De pronto en todos los medios, hablados, escritos y aún más fuerte en redes sociales se transmite la noticia sobre las disposiciones que se emanan desde la Presidencia de la Republica, obedeciendo a la OMS ( Organización Mundial de la Salud ):
A partir de mañana 19 de Marzo a las 0 horas, todos deberán permanecer en sus casas.
Se acababa de declarar una pandemia, causada por el virus Covid 19, SARS-CoV-2 ; claro, agregaban: ¨No deben preocuparse, pues será por escasos 15 días¨.
El mundo tiene un cambio drástico en su vida cotidiana, las palabras más escuchadas, durante este y los siguientes 15 días y los 15 días más , el mes siguiente y todos los meses más y el año siguiente del alargue fueron:
Es tiempo de proteger nuestras vidas, aceptar el CONFInamiento, asimilar lo que sucedía, asumir esta nueva realidad, acomodarnos e iniciar ese largo período de adaptación.
Las familias crean sus propios microuniversos en donde la creatividad jugó un papel esencial, y además se fortalecieron los lazos familiares, sumándose luego la familia extendida. Las disposiciones cada día eran más drásticas, en donde el manejo del miedo obligaba a ser acatadas y aceptadas. Llega la interacción con el otro, con los otros que no eran familia, utilizando los canales de comunicación que están más disponibles que nunca, acortando distancias , convirtiendo a los desconocidos en parte de nuestra cotidianidad, presencia que traspasaba fronteras. Los días transcurrían, las ideas afloraban; una de ellas : ¿Si nos comunicamos con los amigos cercanos , tendiendo redes ; por qué no hacerlo con los los que estaban en países cercanos del Continente ? Es aquí donde la afinidad confluye y las palabras encuentran su camino en la autopista de la pasión por el patrimonio, uniendo amigos que siguiendo el llamado de un texto que se convirtió en voz y ahora forman parte de la gran familia CONFIA; en donde se han sentido ¨arropados¨ alrededor de esta ¨hermandad¨.
Aquí cada uno desde su rol contribuye con su óptica: ¨El hombre es la protección y la mujer el corazón¨ Y es a esta mujer a la que nuestra Red CONFIA quiere homenajear por ser ella: Pilar, fortaleza, apoyo, comprensión, belleza, emprendimiento, fuerza, amor y ser la portadora de infinidad de cualidades. Por esto en el lanzamiento de la Revista CONFIA, en su primer suplemento, tiene como protagonista a la mujer CONFIA.
Jhon Jairo Perez Toro
Coordinador General